ANTIOQUIA
Las cifras expuestas a lo largo de esta investigación, evidencian que Antioquia es el departamento en el que se encuentra el mayor número de víctimas que han ingresado a procesos de formación tecnológica, en comparación con los otros departamentos del país, incluso si se compara solo con Bogotá, que también contiene a un número significativo de víctimas en diversos niveles de educación. Entre las razones que explican la situación, se encuentra el crecimiento del número de víctimas en la región, en los últimos 30 años. En ese periodo se produjeron más de 700 masacres, según un reporte realizado por el periódico El Colombiano, el 22 de octubre de 2015; también se cuentan aproximadamente 1.350.000 desplazados y más de 277.000 víctimas de homicidios, entre otras cifras que deja el conflicto armado. Lo anterior conduce a examinar con detalle el papel que tiene la educación en la región, de cara a las víctimas y a los desmovilizados. En ese orden se encuentra que entre 2012 y el primer semestre de 2016 han ingresado a la educación que oferta el Estado, a través del Sena, 518.560 personas afectadas por hechos violentos acontecidos en los años del conflicto. Los municipios en los que se reportan mayores matrículas de esta población son: Medellín, Apartadó y Turbo.
GRÁFICA: Total víctimas que han adelantado estudios Fuente: Sena regional Antioquia.
2012 2013 2014 2015 2016-1
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EL DEPARTAMENTO CON MAYOR NÚMERO DE VÍCTIMAS ESTUDIANDO De acuerdo con información entregada por el Sena regional Antioquia, entre el año 2012 y el primer semestre de 2016, se han matriculado para distintos niveles de formación, 518.560 víctimas de conflicto armado interno.
POBLACIÓN DESMOVILIZADA QUE ESTUDIA EN ANTIOQUIA El departamento de Antioquia ha sido importante receptor de la población desmovilizada de grupos armados ilegales. Entre las causas se encuentra el proceso de desmovilización del Bloque Cacique Nutibara, desarrollado en Medellín en el año 2003, lo que representó, pese a sus múltiples inconsistencias, el inicio del proceso de desmovilización, desarme y reintegración de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc). El epicentro de las operaciones entre las Auc y el gobierno de Álvaro Uribe Vélez fue Santafé de Ralito, municipio de Córdoba, del que se presume salieron un número importante de desmovilizados hacia distintos municipios de Antioquia, en tanto que eran oriundos del Urabá Antioqueño. Entre el primer semestre de 2014 y el primer semestre de 2016, se registra un total de 5.823 personas en proceso de reinserción a la vida civil, que adelantan estudios en las distintas sedes del Sena regional Antioquia. Medellín, Turbo, Apartadó y Necoclí son los municipios en los que se evidencia el mayor número de matrículas de personas de esta población.
2014 2015 2016
GRÁFICA: Total desmovilizados que han adelantado estudios - Sena Fuente: Sena regional Antioquia.
CURSOS ESPECIALES, LOS MÁS CURSADOS POR DESMOVILIZADOS
De acuerdo con la información entregada por el Sena regional Antioquia, entre los años 2014 y 2016, las personas en proceso de reintegración a la vida civil ingresan en mayor proporción a los cursos especiales y a los estudios técnicos que ofrece la institución.
POSCONFLICTO EN UNIVERSIDADES DE MEDELLÍN
En el marco de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, el Ministerio de Educación decidió poner en marcha un programa dedicado a la reflexión, la discusión y la enseñanza de asuntos claves para la integración y la convivencia de la nación en el posible escenario del posconflicto. Así nació la Cátedra de la Paz, amparada por el Decreto 1038 (2015) de la Ley 1732 (2014).

La directriz definió las temáticas a tratar y las áreas donde se podían insertar para los establecimientos de educación preescolar, básica y media, mientras que, para las instituciones de educación superior, primó la libre implementación del decreto, obedeciendo al principio de autonomía universitaria. La condición fue que cada comunidad académica pudiera, como lo estipula el Artículo 9º, ‘’contar con espacios de aprendizaje, reflexión y diálogo para la vivencia de la paz’’ (2015).

Las universidades de Medellín se han apropiado de la coyuntura que atraviesa Colombia para capacitar a sus estudiantes y docentes, de modo que puedan responder a las exigencias de las circunstancias actuales. Las aulas, los auditorios y los corredores de las principales instituciones de educación superior en la ciudad han sido puestos a disposición del posconflicto, fenómeno que, una vez inicie, concernirá a múltiples disciplinas y áreas del saber.



Posconflicto en las universidades de Medellín - PDF (Seguir leyendo)
VIDEO 1: Universidades Medellín - Parte 1 VIDEO 2: Universidades Medellín - Parte 2
CASO NACIONAL
CRÉDITOS
COORDINACIÓN EQUIPO MEDELLÍN Joaquín Gómez PERIÓDICO CONTEXTO LABORATORIO PERIODISMO (UPB) Esteban Arango Escobar Natalia Tamayo Gaviria Paulina Tejada Tirado Red colombiana de periodismo universitario Responsables de: Universidades Medellín - Parte 1, Parte 2 (Videos). Artículo: Posconflicto en las universidades de Medellín.*
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Juliana Castellanos Díaz DISEÑADOR PRACTICANTE Eduardo Tapias Duque