En el marco de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, el Ministerio de Educación decidió poner en marcha un programa dedicado a la reflexión, la discusión y la enseñanza de asuntos claves para la integración y la convivencia de la nación en el posible escenario del posconflicto. Así nació la Cátedra de la Paz, amparada por el Decreto 1038 (2015) de la Ley 1732 (2014).La directriz definió las temáticas a tratar y las áreas donde se podían insertar para los establecimientos de educación preescolar, básica y media, mientras que, para las instituciones de educación superior, primó la libre implementación del decreto, obedeciendo al principio de autonomía universitaria. La condición fue que cada comunidad académica pudiera, como lo estipula el Artículo 9º, ‘’contar con espacios de aprendizaje, reflexión y diálogo para la vivencia de la paz’’ (2015).Las universidades de Medellín se han apropiado de la coyuntura que atraviesa Colombia para capacitar a sus estudiantes y docentes, de modo que puedan responder a las exigencias de las circunstancias actuales. Las aulas, los auditorios y los corredores de las principales instituciones de educación superior en la ciudad han sido puestos a disposición del posconflicto, fenómeno que, una vez inicie, concernirá a múltiples disciplinas y áreas del saber.